LA TABLA PERIODICA. LOS ENLACES

LA TABLA PERIODICA

¿QUÉ ES LA TABLA PERIODICA?
Se denomina Tabla Periódica de los Elementos o simplemente Tabla Periódica a una herramienta gráfica en la que figuran todos los elementos químicos conocidos por la humanidad, organizados conforme al número de protones de sus átomos, también llamado número atómico, y tomando en cuenta también la configuración de sus electrones y las propiedades químicas específicas que presentan.




Bloques de la tabla periódica

La tabla periódica se puede también dividir en bloques de elementos según el orbital que estén ocupando los electrones más externos.

Los bloques o regiones se denominan según la letra que hace referencia al orbital más externo: s, p, d y f. Podría haber más elementos que llenarían otros orbitales, pero no se han sintetizado o descubierto; en este caso se continúa con el orden alfabético para nombrarlos.

Bloque s
Los elementos del bloque s (por tener sus electrones de valencia en el orbital s) son aquellos situados en los grupos 1 y 2 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales s

Bloque p
Los elementos del bloque p (por tener sus electrones de valencia en el orbital p) son aquellos situados en los grupos 13 a 18 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales p. La configuración electrónica externa de estos elementos es: ns²npx (x=1 a 6, siendo 1 para el primer grupo, 2 para el segundo, etc.)

Bloque d
Los elementos del bloque d (por tener electrones en el orbital d) son aquellos situados en los grupos 3 a 12 de la tabla periódica de los elementos. En estos elementos el nivel energético más externo corresponde a orbitales d.
                                                                            Bloque f 
 Los elementos del bloque f (por tener sus electrones de valencia en el orbital f) son dos series, una comenzando a partir del elemento lantano y la otra a partir del actinio, y por eso a los elementos de estas series se les llama lantánidos y actínidos. Aunque en la tabla periódica de los elementos tendrían que estar después de esos dos elementos, se suelen representar separados del resto. También se conocen los Lantánidos como tierras raras.  



De esa manera, los elementos que se comportan de manera semejante ocupan renglones cercanos, y se identifican en grupos (columnas, dieciocho en total) y períodos (filas, siete en total). En principio, toda la materia conocida del universo está compuesta por diversas combinaciones de los elementos que se encuentran en esta tabla: hasta ahora se conocen 118 elementos.
Los elementos de la Tabla Periódica, además, están representados con sus respectivos símbolos químicos, y a través de un sistema de colores que indica el estado de agregación del elemento a una temperatura de 0 °C y una presión de 1 atmósfera: rojo (gaseoso), azul (líquido), negro (sólido) y gris (desconocido).
La Tabla Periódica es una herramienta fundamental para la química, la biología y otras ciencias naturales, que se actualiza con el pasar de los años, conforme aprendemos más sobre los patrones de la materia y las relaciones entre los elementos.
Fuente: https://concepto.de/tabla-periodica/#ixzz6Hg50V6CC

El sistema periódico actual se basa en la ordenación de los elementos químicos según orden creciente de números atómicos, ya que se ha mostrado que las propiedades químicas, y algunas propiedades físicas, dependen de la configuración electrónica de la última capa de los átomos.
LOS PERIODOS Y GRUPOS
LOS PERIODOS

Los Períodos o Familias son las filas horizontales de la Tabla Periódica .
Los Períodos representan los niveles energéticos que tiene un átomo. Así, como el hierro (Fe) tiene cuatro niveles energéticos, pertenece por lo tanto al cuarto período.
La Tabla Periódica consta de 7 períodos:
  • Período 1
  • Período 2
  • Período 3
  • Período 4
  • Período 5
  • Período 6
  • Período 7
  • Con el nombre de período, la Química distingue cada una de las siete líneas horizontales, mostradas de arriba a abajo, que componen la Tabla Periódica. También están numeradas del 1 al 7, lo que no sólo es así en su orden correlativo, sino también porque el número de cada uno de los períodos indica el número del nivel de energía principal que los electrones de los elementos, pertenecientes a un período específico, comienzan a llenar. Según la distribución actual y la conformación de este cuadro de clasificación química, se pueden encontrar siete tipos diferentes de períodos.
    LOS GRUPOS

     
      EVALUACION
  • LEA CON ATENCIÓN EN EL TEXTO  Y PONGA LOS SÍMBOLOS  DE CADA ELEMENTO EN EL  GRUPO O FAMILIA AL QUE PERTENECE EN EL TEXTO PAGINAS 51 Y 52
     


 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMPUESTOS ESPECIALES

LA TABLA PERIODICA: PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LOS METALES Y NO METALES